Durante más de dos décadas en el mercado, Soluciones se ha destacado por su especialización en resolver los desafíos tecnológicos críticos que aquejan a las organizaciones, apoyándolas mediante una conformación personalizada de soluciones y servicios que les permitan transformarse.
Bajo este compromiso y siguiendo las tendencias del mercado, hace poco más de tres años la firma decidió invertir y prepararse para incrementar las opciones de su portafolio de servicios, añadiendo servicios en la nube.
Antes de comenzar a ofrecer sus nuevos servicios, la compañía buscó una solución de respaldo y recuperación capaz de ofrecerles garantía de disponibilidad y continuidad de negocios, lo mismo al interior de su negocio que como oferta para sus clientes, a través de servicios como IaaS, BaaS, RaaS y DRaaS.
Cabe señalar que previo a dar el paso a la nube la compañía usaba internamente un producto de respaldo y replicación, pero al armar esta nueva rama de negocios, desde un inicio su CTO, Adrián Andrés Tortora, sabía que debía decidirse por una solución que se enfocara en la disponibilidad total. Como él mismo indica: “Antes, para algunas empresas, el backup era opcional, pero en la actualidad no es así. Hoy día, para absolutamente todos los clientes, es esencial mantener la continuidad del negocio y esto se logra a través de una solución de respaldo y recuperación”.
Al evaluar las herramientas disponibles en el mercado, Soluciones optó por Veeam pues cumple sus expectativas, “tanto para nuestros servicios IaaS en la nube, donde utilizamos Veeam Backup & Replication para todas las máquinas virtuales, como para los casos donde somos el sitio de contingencia (DRaaS) y/o para replicación y backup remoto (RaaS y BaaS) de nuestros clientes”, explica Tortora.
Veeam Backup & Replication es la solución eje de la disponibilidad que Soluciones ofrece a sus clientes. Según menciona el CTO, “es la que nos garantiza que les daremos un servicio continuo y, a la vez, nos permite asegurarles la continuidad de su operación al poder brindarles acceso a los datos y aplicaciones que resguardan con nosotros y tener la capacidad de recuperación con la velocidad que ellos requieren”.
La herramienta es flexible, lo que permite a este integrador adaptarse para cumplir con los requerimientos de su cliente en la nube aprovechando la infraestructura y recursos que éste tiene y sin modificar sus procesos y operaciones.
Dado que para la atención de algunos clientes la tecnología de Veeam inicialmente sólo está del lado de Soluciones, Tortora ha notado que la funcionalidad de las herramientas también funge como un habilitador de nuevos negocios. “Cuando implementamos la infraestructura de Veeam del lado del cliente, en ocasiones cedemos parte de su operación a él, y en este sentido Veeam es una solución que te ayuda a ser vendida”, dice el directivo, explicando que en el 90% de los casos los clientes optan por adquirir esta solución directamente para ellos, al ver cómo opera.
Para Soluciones, el principal beneficio al elegir a Veeam es la competitividad de la solución, misma que mejora su posicionamiento por sobre otros resellers. Cumplir con ensayos periódicos de recuperación de información con el cliente sin haberse presentado incidentes; garantizar continuidad y operación siempre activa, y poder presentar pruebas a los clientes de forma ágil y efectiva, son esenciales para su éxito. “Si tuviera una herramienta que no me diera estas garantías, me quedaría fuera del foco del negocio”, menciona el CTO.